Ecotrackers y sus centros de capacitación en Medicina Nativa






Desde 1978 yo Maximiliano Moreno me dediqué al estudio y trabajo de medicina nativa, y trabajó con el Museo de Historia de cional. Al momento Ecotrackers trabaja en varias comunidades en las que protege el trabajo de los Chamanes. Con esta finalidad desarrolla una red de centros de capacitación en medicina tradicional con la finalidad de valorar y difundir lo que es la medicina nativa y los conceptos religiosos, filosóficos y terapéuticos, de las diferentes formas de entender la salud, la enfermedad y de resolver los desequilibrios en la vida de las personas.
Entre los lugares donde hemos trabajado para capacitar a algunos voluntarios en el entendimiento de lo que es la medicina tradicional están:
Chiguilpe: que es un lugar en la costa interna, próximo a la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, donde se practica la medicina aborigen desde tiempos precolombinos y a este conocimiento debe su supervivencia, pues casi todas las comunidades indígenas próximas a ciudades costeras, se vieron afectadas por las epidemias desde la llegada de los conquistadores, siendo los indígenas los mas sensibles a estos males, por lo que solo aquellos que se remontaron como los Awa, o los Chachis pudieron sobrevivir; lo curioso en que los Tzachilas sobrevivieron y ahora su negocio es el "chamanismo" con todas su verdades y mentiras, practicado en su territorio como en ciudades como Nueva York o Madrid donde son muy solicitados. Nuestro trabajo con esta comunidad comenzó en el 2002.
Santa Inés Comunidad shwar en la amazonía, próxima al Parque Nacional Sangay, a una altura de 1000m sobre el nivel del mar, entre
Seguaira o Remolino Grande. Es una comunidad situada en
Sarayacu. Sarayacu es la primera comunidad con la que empezamos nuestro trabajo, en 1998. Es la comunidad insignia de la resistencia indígena de la amazonía a las compañías petroleras, por lo que ahora recibe mucha ayuda internacional. El padre de todos los indígenas de apellido Gualinga, es el chaman mas famoso de
Quilotoa. Es la más importante comunidad con Chamanes en la zona andina que trabajamos, pero no es reconocida. Mantienen casi intacta la tradición curativa de los incas. Quechuas en especial las limpias con cuy. En este lugar a mas de muchas plantas medicinales que hay alrededor del cráter, el lodo de la laguna salada de Quilotoa tiene minerales con un gran poder curativo y además hay una fuente de aguas termales.
El Tambo. Es una comunidad que conserva parte de la medicina preincaica y preconolombina de los Cañaris, y que han incorporado cosas de la cultura occidental como cajones de vapor y otras novedades que matizan su práctica médica curativa. Esta zona es una zona de gran cantidad de emigrantes a los Estados Unidos y Europa, por lo que en sus platos típicos y práctica curativa es presentada como negocio al igual que los Tzachilas, hay una recopilación de la medicina marginada de otros lugares. El poder medicinal de los baños en agua fría que practicaba el Inca en este lugar hicieron famoso al Tambo y la comunidad conserva la ruinas arqueológicas de estos baños.
El mache-Chindul En 1981, durante mi medicina rural en el Cabo San Francisco, conocí a Brígida Moreno, que fue mi principal profesora de uso plantas medicinales de
Agua Blanca. Este es uno de los lugares mas interesantes de la lodo terapia del país. Existe aquí una lagunita que tiene aguas sulfurosas y un lodo muy medicinal, pero se ha perdido el sentido de la medicina, como fuerza espiritual de un agente curativo en conjugación con los recursos de la naturaleza. Pero uno de nuestros voluntarios a enseñado algo de fisioterapia para dar un uso mas efectivo a los recusas del lugar
El interés mas importante de Ecotrackers no se centra en las plantas medicinales solamente, sino en el ritual y en los conceptos o palabras y en todo lo que es hacer medicina tradicional, que incluye cantos, música, danza, olores, vapores, aceites, masajes, aguas termales, lodos, religiosidad.
LOS NIVELES DEL CONOCIMIENTO MEDICO TRADICIONAL
El conocimiento médico tradicional tiene tres niveles, el primer nivel es el de las persona que curan con plantas, que se les llama yerberos o curanderos, un segundo nivel es el de los que curan con sus manos, que son los sobadores y las parteras, y el nivel más alto es el de los que curan con alucinógenos y el poder de su mente que son los Chamanes, que en los andes se les llama Yachacs y en la amazonía Ubishines.
LAS ENFERMEDADES QUE CURAN
En los Andes se reconocen en la medicina tradicional dos clases de enfermedades: las enfermedades de "Dios" que llegó con la llegada del dios de los conquistadores, como la gripe, el sarampión, la tos ferina, la sífilis, la gonorrea, la viruela, la varicuela, la polio, la malaria, la tuberculosis, la hepatitis, el sida, la tifoidea, etc. y todas aquellas a las que se llega por un diagnostico de laboratorio o tienen una identificación científica. Muchas de la cuales existían en América como la leshmaniasis, la paragonimiasis y otras. Estas enfermedades son curadas por los doctores.
Existen otras enfermedades que tienen que ver con accidentes, partos, o picaduras de insectos y culebras, peces o platas venenosas, etc., que son curadas por expertos locales como los "culebreros". La curandera es una especialista que trata por sobre todo las diarreas y fiebres. Las diarreas tienen varios orígenes. Así por ejemplo el "mal ojo" que es una diarrea que afecta por sobre todo a los niños y que tiene que ver con la energía negativa que tienen ciertas personas en la mirada. El "espanto" es otra forma de diarrea que se produce por emociones fuertes que producen sobresalto y alteración en el sueño y la conducta de la persona, en especial de los niños y que se manifiesta en diarrea, fiebre e insomnio, en los adultos es sobre todo el insomnio. Exciste espanto de tierra y espanto de agua que se produce cuando alguien está a punto de ahogarse. Una tercera forma de diarrea y fiebre es la producida por un aire que porta energía negativa o contaminación y se llama "mal aire" afecta sobre todo a los niños y tiene que ver con la presencia de la muerte y la descomposición de cuerpos en especial de personas.
EL CHAMAN
El chamanismo no es una solo terapia. es una religión que se extiende desde Alasca a la Patgonia con una planta como factor común: el tabaco.
Esta terapia incluye personajes de la religion católica, de la macumba, del budú, de la santería, las religiones animistas de la Amazonía, les da el poder sobre la vida y la muerte, mediante un conocimiento que permite la confulencia del ser humano y la naturaleza en un punto, donde las energías de la vitalidad, o sea de la vida, tienen dimensiones particulares para cada persona, animal o planta y para cada comunidad, nacionalidad o cultura. Es una religión terapeútica, entre lo mágico y lo real, que transporta a las personas desde la individualida, al mundo común y al destino inevitable de los mortales, al inevitable paso del tiempo y al invitable peso de los problemas, para mediante un ritual devolverle la energía, a partir del reencuentro del hombre con la naturaleza.
Su fuerza terapeútica reconstruye la capacidad curativa del sueño, que es fácil en los niños y difícil en los viejos, y al ser así interrumpe la comunicación entre la conciencia y el subconciente. Esta dificultad es superada cuando una droga abre las puertas y permite el intercamibio de información, en un amabiente de estimulación apropiado, donde el ritual le da la seriedad, fija el objetivo y organiza la intención del chamán y permite el sometimiento, con la voluntaria aceptación del paciente.
El Chaman tiene otro papel diferente a los trapistas antes mencionados. El tiene un poder que le permite decidir o influir en el destino de otras personas y de la comunidad. El puede conectar su mente con la mente de otras personas mediante un alucinógeno. En los tiempos precolombinos era mediante la coca, en los tiempos de la Colonia cuando la coca fue prohibida para favorecer el negocio del alcohol y el control de las poblaciones indígenas mediante el alcohol, los indígenas chamanes comenzaron el uso del alcohol como vehículo de comunicación en sus rituales, en algunas regiones más apartadas y selváticas se usó el ayahuasca que es un alucinógeno que produce alucinaciones similares a las que produce el LSD, transformado los sonidos en imágenes. Este alucinógeno permite ver campos energéticos de la persona y el Chaman usa sonidos, olores, cantos, fuego para producir una regresión mental en sus pacientes, a períodos que van desde su infancia, por lo que los cantos que a menudo usan son los cantos de cuna que tienen las madres. Existe otra droga cuyo uso es muy peligroso, su efecto es un trance que puede durar varios días y en algunos casos no hay retorno, pues se produce la pérdida de la memoria temporal, el paciente no recuerda lo que terminó de hacer pocos segundos atrás, ni siquiera recuerda que comió apenas termina de comer. Esta droga llamada en la selva amazónica "malicagua" y en los Andes "guantug o borrachera" ahora se la usa mucho para las violaciones a chicas, poniendo unas gotas en una bebida, y su uso se ha difundido en el mundo con el nombre de "la droga del primer encuentro", también lo usan las prostitutas y los ladrones para que sus clientes les den todo el dinero y cosas que portan, e incluso todo lo que pueden sacar de los cajeros automáticos de los bancos, pues el paciente pierde la voluntad y obedece sin olvidar el pasado; el principio activo es la escopolamina, que fue usado por los nazis como la droga de la verdad en los interrogatorios a sus prisioneros"; se usa en dosis menores para producir el parto sin dolor y como antiespasmódico intestinal. Esta misma droga, la malicagua es la droga usada para ver y tener entrevistas con el dios indígena de los Shwar llamado Arutam y que vive en las cascadas, el que toma la droga acomoda unas hojas de palma en una pequeña ramada, y toma la dosis apropiada, su familiares le acompañan para darle de comer o beber algo mientras dura los varios días de trance, pero también sirve para calificar quien es ya un chaman, pues los aprendices tienen que tener la capacidad te ingerir una dosis alta y si no quedan locos o mueren, entonces son chamanes.
LOS CHAMANES PARA GRINGOS
Son en la mayor parte gente que sabe de la predisposición de los extranjeros hacia el consumo de drogas y a vivir todo lo mágico como algo extraordinario. Entonces estos muchachos de menos de 50 años en su mayoría ha encontrando un nuevo negocio en el que un poco de teatralidad en un escenario especial, con plantas, animales, luces tenues, cabañas y misterio dan la atmósfera apropiada. Uno de estos falsos chamanes fue el que fue a liberar de malos espíritus las canchas de fútbol de Alemania, para que la selección del Ecuador gane, durante el mundial de este año 2006.
EL ROBO DE LA PROPIEDAD INTELCTUAL Y DEL CONOCIMIENTO MEDICO ANCESTRAL
En Ecuador existe por parte de todos nosotros la clara idea de que nosotros “robamos a lo mejor una cámara de fotos” ellos roban información e ideas. Ecotrackers lo vivió en carne propia esto. Es por esto que cuando damos capacitación en nuestros centros para entender la medicina tradicional, tratamos que los voluntarios y estudiantes, no terminen robando información, procuramos que los indígenas no den información que mas tarde implique derecho de patente, nos interesa la ayuda para encontrar patentes y medicinas bajo el acuerdo de que lo que se obtenga servira para proteger a la naturaleza y la gente dueñas de esa planta y de ese conocimiento. De esta manera el dinero que produzca una medicina pagará el entrenamiento para que los nativos y otras personas del lugar, cuiden, estudien a lo que es su cultura y su naturaleza y la presenten al mundo mediante el turismo inteligente, sin necesidad de desarrollar la agricultura ni otras formas de producción para el mercado.
Entre la mas importante información Medicina robada de Ecuador y usada en provecho o negocio de plantas medicinales ecuatorianas están las siguiente:
El uso de
La malaria había sido una fiebre que impidió por siglos la conquista de Europa del resto del mundo, así pues la historia dice que Alejandro Magno murió de malaria. Esta planta abrió las puertas a los conquistadores europeos que para el siglo XIX, Europa tenía bajo su control a casi todo el planeta Tierra. Durante la segunda guerra mundial los ingleses que tenía el monopolio de esta planta medicinal, trataron de bloquear el abastecimiento de los Alemanes para frenar su invasión a África, pero los alemanes para resolver el problema desarrollaron la quimioterapia y crearon la cloroquina que es la formula sintética de la quinina y la quinina quedo para dar sabor a el agua tónica, al wisky a la cerveza y para el tratamiento de la malaria cerebral.
El Curare Este es otra de las plantas medicinales nacidas de la información proporcionada por los indígenas amazónicos. El curare es el veneno que usan los indígenas en sus dardos venenosos para cazar. Actualmente esta medicina es la bases de la anestesia de intubación o con respiración artificial, pues su efecto es paralizar los músculos respiratorios que se vuelve flácidos e inactivos, esto permite superar el reflejo respiratorio de los pulmones e inflarse y desinflarse conforme lo necesita el paciente para continuar respirando mientras se le hace una operación de corazón abierto, o una cirugía mayor cualquiera.
El Sapo tricolor Este batracio propio de la amazonía ecuatoriana de tres colores muy intensos, tiene en su piel un veneno que usado en dosis menores los indios lo aplicaban para aliviar le dolor y en dosis mayores para matar a los animales grandes con sus dardos de cacería. En la actualidad una compañía farmacéutica norteamericana ha sintetizado el producto y esta en los últimos años para sacar un anestésico 100 veces mas efectivo que la morfina, que no produce dependencia.
La sangre de drago De igual manera esa resina sacada de un árbol de la amazonía y del bosque nublado que tiene propiedades como cicatrizante y protector de piel y mucosas, ha sido registrada con patente norteamericana, porque uno de los voluntarios norteamericanos que trabajó en el Ecuador estudió sus principios activos.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home