Análisis introductorio al Chamanismo
NUEVOS CONCEPTOS SOBRE EL CHAMANISMO
El chamanismo ha sido entendido como una practica médica de culturas no occidentales localizadas en la periferia de Europa. Pero en realidad es una religión terapéutica que se resiste a las concepciones europeas y asiáticas de control de masas mediante credos y rituales.
El chamán era un curandero de las estepas rusas de Siberia y luego este nombre pasó a designar a los practicantes de una medicina no ortodoxa, que combina rituales, plantas, música, danza, canto, ceremonias, tras los que se esconde un pensamiento mágico. Esta modalidad de medicina en Europa se la conoció como brujería y fue proscrita por

En América, el Chamanismo persiste en las culturas indígenas y tiene una forma modificada en las culturas afro americanas.
El chamanismo conserva patrones comunes de identidad que comienza con el uso de plantas medicinales. La planta que es el factor común de todas las manifestaciones chamánicas es el tabaco. Esta planta es el puente que permite al alma entrar y salir del cuerpo en estados de vigila (despierto), con un efecto tranquilizante.
El chamanismo tiene como principal objetivo devolver el alma a su morada natural.
Entiéndase como alma la energía.
EL ALMA O ESPIRITU EN EL CHAMANISMO
Tipos de alma
A diferencia del los conceptos asiáticos y europeos el alma es la energía de todo lo que existe. El alma tiene tres manifestaciones: el alma inmortal que esta en los astros y el aire, en la tierra, y el agua. El alma mortal que esta en las plantas, animales y cuanto existe y tiene un periodo que nos es conocido de existencia. Y el alma humana que es finita pero que puede persistir.
El alma es integra en su medio natural,
El alma inmortal es la energía del sol integra es íntegra en el sol, al gial que la de la luna y los astros, o del aire en el aire, pero nos vinen a visitar cada día para fortalecernos y ayudarnos, el alma del la tierra, nos viene en los alimentos, el alma del agua en le liquido vital y en los alimentos que vienen de ella. Cuando nos visitan ya nos son integras, hasta que devolvemos el aire, el alimento o el agua con lo que nuestro cuerpo produce, o con nuestra muerte entonces las almas inmortales se reintegran.
El alma mortal de una planta, es integra en la forma y función de de la planta, y las plantas tienen una alma que son la conexión mas directa entre el alma de la tierra, del aire y los astros y el alma del agua. Pero las almas vegetales son prisioneras de su estructura, no pueden salir de si sino en las frutas, el polem, los perfumes, carecen de movimiento independiente, el agua, la tierra o el aire las usan como puente fijo.
El alma mortal de los animales, es integra mientras está dentro de la forma animal, pero esta alma a diferencia del alma vegetal es móvil, puede viajar u conecta los puentes de conexión de las almas inmortales que son los vegetales. A diferencia de las plantas, el alma de los animales puede salir de ellos y vagar. El motor que le obliga a vagar son sus instintos, que son la supervivencia, la reproducción, el instinto de grupo o gregario. Estos instintos despiertan y desarrollan sus sentidos y capacidades, puede volar, nadar, esconderse bajo la tierra, etc. El sueño y la muerte de un animal significa la recomposición de su alma, que lo abandona cuando tiene su atención fuera de su cuerpo.

El alma semimortal de los humanos. A diferencia del alma de los animales y las plantas el alma humana habita fuera de su cuerpo mientras el hombre está despierto y solo vuelva a al cuerpo en el sueño, el hambre, en el placer, en el dolor, en el miedo y otros momentos en los que se ser humano se puede percibir a sí mismo.
Como toda alma mortal depende de la energía y vitalidad el cuerpo que es donde se encuentra a plenitud como una identidad y un ser real.
Este viaje continúa hacia el mundo exterior, donde aprende, conoce, descubre, inventa, ser reproduce, busca, goza, tiene un fácil retorno al cuerpo cuando se es niño. Entonces todas las partes del cuerpo viven una comunicación fácil, los sentidos funcionan a la perfección como puestas de entrada y salida del alma y la energía recorre el cuerpo. En cualquier momento de cansancio el sueño es fácil.
En la juventud las atenciones se prolongan, la fertilidad, la agresividad, y otras manifestaciones instintivas y culturales se vuelven trascendentes, las rutinas se alargan, las ideas y convicciones se tornan más tenaces, y el sueño parece poco importante. El alma se va quedando más tiempo fuera del cuerpo pero al volver a él rápidamente logra recuperar su energía y está lista para emprender otra salida.
En la vejez, los sentidos que son las puertas de entrada y salida del alma se entorpecen, la energía se va perdiendo por sectores del cuerpo, al dejar algunas partes del cuerpo de funcionar, otras se deterioran, las obsesiones, mañas o intransigencias van cerrando las puertas al retorno o salida del alma. Cuando el alma no puede retornar nacen las obsesiones y preocupaciones por el mundo exterior, cundo no puede salir las obsesiones y preocupaciones por lo que pasa en el cuerpo.
La energía humana o el alma humana a diferencia de la energía de las plantas que depende básicamente de funciones mecánicas, de los animales que dependen de instintos, en el ser humano dependen de ilusiones.
Las ilusiones dependen de cada cultura, pero giran en casi todas alrededor de la idea de salud, belleza, fuerza, poder, conocimiento, fama, riqueza y propiedad, amor, odio, maldad, venganza, etc., pero fundamentalmente el amor, el poder y la propiedad son los ejes.
La ilusiones como el centro de gravedad del alma humana
Las ilusiones humanas nos conducen a la idea de perpetuidad, y pensamos que la perpetuidad del alma es posible, por eso escribimos lo que pensamos, o se los contamos a nuestros hijos y alumnos, construimos, inventamos, hacemos la guerra, nos tomamos fotos, grabamos nuestra voz, guardamos nuestros óvulos y espermatozoides. En cada cosa que hacemos lo que pretendemos es la posteridad más allá de nuestra vida. Para eso hacemos, casas, ciudades, universidades, paginas en Internet con la finalidad de ser inmortales de alguna manera.
Estas ilusiones sacan el alma de nuestro cuerpo y en especial las ilusiones obsesivas, que le impiden volver al cuerpo a nuestra alma o energía y saca de nuestro cuerpo toda la energía que les es posible.
Estas ilusiones a su vez se vuelven organizadoras e nuestra energía, de manera que lo que en un momento fue una alma dispersa se convierte en un alma concentrada. Esta alma concentrada tiene una mayor capacidad de retornar a nuestro cuerpo absorber la energía que necesita de el y luego volver al entorno exterior.
Pero esta capacidad de retorno a nuestro cuerpo puede verse bloqueada cuando desaparece el sueño, entonces el mundo de lo conocido y entendible pierde sus canales de conexión.

Delirio o ensueño es la percepción simbólica de las ilusiones, que son los canales de salida y entrada del alma. Estos canales pueden o no abrirse en una ceremonia chamánica, o en otras formas de apertura de canales como una ceremonia curativa, religiosa, festiva, deportiva o funeraria. El camino es hacia el encuentro entre el cuerpo y el alma entre la materia que nos constituye y la energía que nos gobierna, en una profunda inmersión en el mundo interior o en el mundo exterior.
El momento sin memoria. Este es el instante en que pasamos del delirio a la comunicación entre el alma y el cuerpo. Este instante en que el cuerpo y el alma, la materia y la energía se reencuentran pasan por el instante sin memoria, sin movilidad mayor, donde los músculos, los huesos, los órganos, están en su lugar con su rutina mínima. En este instante el alma va encontrando los caminos del retorno desde el mundo circundante al mundo interior. Se esparce entre cada célula reconstruye en ella poderes y capacidades y finalmente estalla en el despertar.
El despertar. Es el punto de concentración y apertura de todas las puertas para que el alma vuelva al mundo exterior con capacidad de incidir en la realidad exterior y satisfacer las demandas del mundo interior.
El alma inmortal para la religión católica y las religiones asiáticas el alma humana es inmortal. Es una energía permanente. En las religiones cristianas y musulmanas el alma va al cielo o al infierno. El cielo es el mundo donde no reina el fuego, esto es conocimiento, pues para el mundo occidental y hebreo, el fuego es el punto de partida del conocimiento humano. El mundo del conocimiento nos roba el alma y nos atrapa en la duda, la duda es el fuego que nos consume es el infierno. El cielo por el contrario es el mundo de la fe, donde la duda no tiene cabida, donde la voluntad del ser supremo es el norte, razón de ser y vértice de nuestra vida.
En el Hinduismo, el alma humana también es inmortal y transita por otras formas de vida y otras vidas humanas luego de la muerte del cuerpo.
Para el chamanismo el alma inmortal solo esta en al aire, la tierra, el agua y la luz, todas las demás almas son mortales, pero las almas humanas que sufren por no poder retornar a su cuerpo se vuelven vagabundas e infelices cuando quedan enredadas en las manifestaciones de la perpetuidad humana y solo pueden volver a ser felices e inmortales cuando pueden volver al mundo de lo desconocido o de lo olvidado. Solo entonces vuelven a ser energía vital.
EL MIEDO, EL CULTO Y
Como todas las religiones tienen en el miedo, el culto y la fe sus tres herramientas básicas.
EL MIEDO desempeña el papel fundamental del proceso de dominación moral de las masas. El chamán puede ver el futuro, en muchos casos sus poderes de prestidigitador le hacen famoso y es lo que despierta la confianza entre sus seguidores. El proceso de adivinar el futuro, le permite mantener vivo el destino fatalista que fue propio de la cultura griega, latina y cristiana, pero aparece aquí la posibilidad de cambiar el destino, que en las culturas europeas, parecía imposible. Esta posibilidad de incidir en el destino, que comparte con la hechicería europea, puede depender de la voluntad del chamán. Cuando esto sucede, el Chamán se mueve en aguas peligrosas, pues se le puede inculpar de la desgracia ajena. Esta mitología es la razón por la cual muchos de los chamanes son asesinados en
Este es el mecanismo persuasivo usado por los chamanes para conseguir jovencitas como mujeres, contra la voluntad de ella o de su familia, de conseguir ofrendas y regalos, privilegios o derechos. Pero al mismo tiempo él es la razón para matar y para que sea asesinado. El solo hecho de ser acusado, sin que exista prueba alguna, solo por su fama, ya es una justificación para aceptar su poder y con ello para satisfacer sus caprichos o para ser liquidado.
EL CULTO O CEREMONIA
El poder persuasivo de un chaman no viene solo de su personalidad y de sus poderes personales, viene de un culto en el que los elementos de la naturaleza y los seres extraordinarios son convocados para cumplir con una misión que puede ser salvar o matar.
En la ceremonia siempre están presentes las almas inmortales que son la luz del fuego, el agua, las rocas y la tierra, y el aire con aromas. Pero a esto se suman representaciones de los espíritus humanos que pueden ser santos, cristo, la virgen, el diablo. Luego es convocada la palabra y la música, los sonidos que causan amor, horror, paz, odio, temor y cuantas emociones puedan acudir para reconocer el lugar del alma. Si el alma esta adentro se convocará al dolor, si está afuera al miedo, al terror, a la inseguridad, a la duda, para lo cual se hará un viaje a la memoria, y los momentos vívidos, que son adivinados mediante lecturas del fuego, de hojas de palma de la “Semana Santa”,de fotos, ropa interior, y muchos otros recursos.
En la ceremonia, los sonidos más ancestrales como campanas, roca, agua, risa, llanto, y los monótonos cantos maternos para dormir, son entre otros los recursos para que el alucinógeno, el alcohol, o los elementos sorpresa entre los niños, causen un efecto, mediante regresiones.
Tras el culto, al igual que las peregrinaciones, o la confesión y luego la comunión y otros recursos similares el paciente está listo a aceptar la persuasión y las palabras del chamán o las propias fuerzas curativas.
EL PAPEL DE
La fe o razón de la sin razón, es como en todas las religiones el medicamento en sí. Todo el proceso de viajar por el miedo y el culto tienen como meta llegar a
La fe lo puede todo, y es el poder de la fe el que está por sobre el conocimiento, la razón y el sentido común. La fe es el camino del alma para encontrarse con su esencia que es la resistencia humana.
La resistencia a la enfermedad, al dolor, al miedo, a la duda, a la inseguridad, a la angustia, a la propia miseria, a la propia y ajena mala suerte.
La fe tiene como misión resolver la duda, rechazarla, negarla, conducirnos hacia el máximo esfuerzo sin más razón, explicación o justificación que la total exigencia a sí mismo.
Solo en la medida que se despierte la fe, es posible que el alma retorne al cuerpo, dejando atrás, la preocupación, el temor, el odio u otros sentimientos o ideas que la tienen sin poder entrar en el cuerpo, o salga de su prisión en algún orégano enfermo o debilitado y se alimente de la integridad de cada persona.
Análisis de Maximiliano Moreno
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