Salimos al terminal terrestre a tomar un bus para llegar a Santo Domingo de los Colorados el día 2 de noviembre a las 8:30 de la mañana y fue un error. Debíamos haber tomado un bus de trasportes Ecuador, o cualquiera de las otras cooperativas cercanas a la oficina y no en el terminal terrestre,donde una columna interminable de personas,que ocupaba casi toda el area del primer piso, esperaban para comprar un voleto. En eso apareció un tipo que pensé era el cobrador de algun bus que decía tener 6 asientos. Lo seguíi hasta el bus que estaba en la otra entrada frente al terminal. Era un bus que solo hacía viajes cerca de la ciudad, y estaba pescando pasajeros, compré el voleto que fue sólo un recibo mal llenado y fui a buscar a los otros 6 viajeros que me acompañaba. Primero Celine la voluntaria francesa se había ido a buscar que comer y lugo Melinda que se sentía mal todo la acompañamos al la puerta de baño. Con Nina y Graham fuimos a pedir a chofer que nos esperara, ello se quedaron en el bus para impedir que se marchara sin nosotros. Al cabo de 30 minutos el bus se marcho dejandole a Nina, la joven voluntraria alemana y a Graham, el voluntario inglés, en la calle cerca de un redondel al que llegamos corriendo los demas sorteando personas y vehículos. El maldito chofer se llevo 21 dolares que había pagado.
A los pocos minutos encontramos otro bus irregular y nos embarcamos en él, llegamos a Santo Domingo, afuera del terminal terrestre, en el mismo lugar y al mismo tiempo que el bus que nos robó el dinero, asi que lo abrodé y logré que chofer al menos me devolviera $10; el pícaro me dijo que el dinero se quedó con aquel hombre que nos enganchó, entre tanto el bus en que llegamos se marchó llevándose un par de botas. Era un día de fiesta, el día de los muertos y todo los transportistas se habían convertido el ladrones oportunistas aparentemente.
Finalmente llegamos donde Alfonos gracias a la amabilidad de los choferes de la cooperativa de buses urbanos número, uno que luedo de recorrer por una hora la desordenada ciudad de Santo Domingo, nos dejaron en la puerta de entrada a la casa de Aflonso.
De entrada coordiné con el shaman la ceremonia y le dejé 60 dolares, no me atreví a cobrarle a Margarita, que nos había hecho el favor de traerle una cámara de fotos de los Estados Unidos a mi hija Antonella que también nos acompañaba y Clotiere un voluntario frances que llegó desde Salango en la costa para la ceremonia y pagó directamente a Alfonso. Luego de un pequeño paretido de futbol con los niños sobrinos de Alfonso nos fuimos a la tienda donde había una mesa de pool. Los chichos jugaron y perdieron con los locales en tanto yo gaste casi toda la plata que se suponía sería la comisión para Ecotrackers por su trabajo en velas, alcohol y tabacos.
A la tarde Alfonso se puso a pelar una gruesa liana de ayahuasca, cuando terminó nos colocamos en fila para alentar a que le tocaba machar ese las trozas de 30 cm de la liana con una piedra. El entusiamo de Clotario fue básico para animar a cada uno del grupo en su tarea, lo haciamos cantando fraces en el español, el idioma de cada volutario y en safiquí la lengua de los Tzachilas. Terminada cada molienda, el voluntario fue pintado en su frente con un simbolo, asi fue que alquien tuvo el simbolo del crepúsculo, otro de la luna, otro del agua, otro del equilibrio, otro de la paz,otro del sol y a mi me tocó el fuego.
Despues vino la cenemonia de poner el agua en la olla, de manera individual debíamos poner una pequeña lavacar de agua hasta completar la dosis, a continuación vino ceremonia del fuego que consistía en prender el fuego para cocinar la olla de tallos y la del prender el fuego en el lugar donde debríamos pasar la noche junto al arbol mas viejo y gigante, aldrededor del cual crecía una gran tonco de ayahuasha.
Mientra el fuego cocinaba al alucinógeno, fuimos a recoger tres semilas cada uno de santa maría una semilla con la cual se hacen la biutería los indigenas. En aquel momento aproveche para explicar a los volutnarios lo inexplicable que resultaba la conducta de los españoles para los indigenas que se volvían locos por el oro. Para los indigenas las semillas era lo mas valioso por lo que sus joyas se hacía de éstas, pero para los conquistadores el oro tenía mas valor incluso que una mujer, los nativos pensaban que eso se debía a que los caballos comía oro pues los veían morder el metal de sus frenos. Cada una de las semillas que recogimos que debia estas sana y brillante, dos de las cuales eran obscuras y una clara simbolizaba los tres deseos que ibamos a pedir. Fuiimos frente a la olla y ceremonialmente cada uno penso en sus deseos y los puso las semillas en la olla. La condicion de los deses es que uno de ellos debía ser en favor de toda las personas o la naturaleza y los dos restantes de tipo personal.
Mientra se cocinaba y llegaban las doce de la noche conversabamos de muchas cosas, hablamos sobre como habíamos vivido momentos especiales, Alfonso nos contó de sus experiencia con otros chamanes de Sudamérica en un encuentro en a tresmil ochocientos metros en junio del 2005 junto a una laguna, En mediode un frio terrible, tenían que meterse a la laguna. Para el que es de clima tropical, esa fue una de la prubas mas duras de su vida, al punto que pensó que se moría, pero fue uno de los pocos que pasó la prueba. Esto ejemplo sirvió par explicar que la medicina tradicional de America a diferencia de la medician de oriente donde tambien el cuerpo es sometido a rigores par alcanzar la capacidad de ejercer influencia sobre otros seres humanos y adquirir los poderes de curar, o de la medicina occidental donde tambien las prubas son mas de timpo académico, en la medicina tradicional el objetivo fundamental es encotrar la capacidad terapeutica de la naturaleza en todos sus elementos en tanto en la oriental es la de econtrora la propia capacidad terapeútica del cuerpo mediante el yoga, la acumpuntura el tai-chi; para la mediacia occidenta por el contrario se trat de encotrar principios activos, tecnicas quirurgicas, procedimientos instrumetos que resuelvan el problema de salud.
Antes de la ceremonia fuimos a un pequño manantial que tiene la propiedade a Afonso y su familia en medio de la selva. La ceremonia del lavado del cuerpo comenó en la choza destinada como consultorio, donde hay una mesa con varios tipos de rocas, metales, licores, perfumes y pocoas imágaenes. Cada recibió un a vela soplada con alcohol del chaman y caminamos en columa en medio de la noche hacia el arroyo. Llegamos allá poco antes de la medi noche bajando por una espesa vegetación. Alineados frente al arroyo, cada uno puso su vela en una piedra cerca a él o ella Melinda y Margarita trasportaron las lanzas de chonta para representar la busqueda del espíritui del guerrero, clave de la medicina chamanica en que cada uno debe enfrentar a su miedo. En el aroyo debíamos bañarnos, para las mujeres, llenas de sus escrúpulos culturales desnudarse fue imposible al igual que para nosotros solo Nina la chica alemana se bañó con un hilo dental en sus genitales, mostrando su muy bello cuerpo. Aquello le valió el reconocimiento del chaman que dijo - Cuando nacemos venimos al mundo si ropa, el descubrirno ante nosotros mismos y ante los demás sin ropa signfica nuestra grado de puereza como la que tiene un niño y eso es un halago para los espiritus que aqui habiatan, los espíritude de la vida, del agua, de la tierra, del aire y del fuego que hemos traído.
De regreso en el "consultorio" comenzo la adivinación. El llaman fue llamando a cada uno de nosotros, lo sento frente a el y le tomó de su mano, colocó una mano sobre la otra y sobre las dos la vela, soplo el humo del cigarrillo y tomo la vela con nuestras iniciales y que nos la habíamos pasado por todo el cuerpo para que capte nuestras energías, luego la puso sobre la mesa prendida, delante una bola de cristal donde se reflejaba invertida, soplando alcohol y el humo del tabaco, comezaba a reconocer señales, es así como reconoció que algunos de grupo no podían o recibir la dosis completa del alucinógeno o no la recibiron.
Al principio todos los que recibieron el alucinógneo parecia que no tenían ninguna reaccion pero luego empezaron a vomitar. Reunimos a todos frente a gran arbol y al fuego ceremoníal, que yo alimente por toda aquella noche.
Los estragos fueron seversos en Celine, Melinda, Antonella y Graham menos en Nina y Clotario.
Despues de quedarme dormido a las 4:30 de la mañana, desperte a las 8, fui al consultorio donde mi vela estaba aun prendida y bajé la roca del altar con la vela, me sente en posición de meditación en yoga y comence un ejercicio de meditacióm mirado el fuego de la vele, siguiendo a la luz mas superficial puede llegar a encontrar tres rayos que formaban una "Y", uno identificado con mi vida sentimental situado hacia arriba y la izquierda uno situado con mi vida intelectual situado hacia arriba y la derecha y otro hacia abajo que se movía haci mi abdomen que tenía que ver con mi vida fisica y motriz.
Bajo la luz que formaba una "v" invertida, estaba una area obsucra donde escontre a mi padre, a mi abuela y a mi hermano a los que aquiel día de los muertos debía visitar en el cementerio, los vi en el momento que mi hermano me fue a visitar en el Cabo de San Francisco, cuando recien casado fui como doctor en aque lejano lugar de la costa de Esmeraldas, vi a mi padre cuando me dió su ultima y única bendicion en frente en la esquina de la calle Carrion y Reina Victori en la ciudad de Quito a una cuadra de su casa y a dos de su oficina, que hoy yo la ocupo, antes de hacer mi ultimo viaje a Rusia, donde me encontraba, en el momento de su muerte en la sala de hemodiálisis, y finalmente a mi abueliata Mamelita, que me dió su ultima bendición en la cama de la clinica donde fue a parar a sus ochenta años golpeada por unos ladrones que entraron a la casa de la hacienda y la golpearon en su silla de ruedas. Este día supe que ellos me dejaron sus bendiciones y buenos deseos solo a mi en toda mi familia antes de morir. Al centro de aquella sombra aparecía la mecha obscura de la vela que entendí que era mis miedos temores y fracasos y en la puta de aquella mecha habia un punto rojo del que nacía el fuego que era mi valentía.
A medio día siguiente nos reunimos todos a comentar los suños, pero nadie recordaba nada. Poco a poco en el curso del almuezo con un caldo de pollo de campo, cada uno comenzó a recordar imagenes y mas que aun les resultaba desconectadas de la realidad, inenetendibles por lo que simplemente decían que no recuerdan nada.
Aproveche esta nueva ocación para explicar como funcionan los alucinógenos terapeuticos
" no se trata de tener imagenes o delirios auditivos o visuales, como los que buscan los consumidores dependientes de narcóticos, se trata de encontrar el sueño. El sueño perfecto no es recordable e indica que viviemos en un equilibrio que perminte a nuestra alma entrar y salir sin complicaciones, el sueño imperfecto es el que recordamos y nos puede indicar si el alma está atrapada dentro de nosotros y esto nos alerta de una enfermedad y normalmente no tiene firguras reconcibles o presenta formas que se mueven o luces o sonidos y cuando el alma está atrapada en el mundo exterior, con enamoradas, enemigos, deuda, problemas, aparecen una suceción de imagehes que identifican figuras humanas o no humanasmas reconocibles. Pero el alucinogeno terapeutico tiene una misión el conectar nuestro subconciente con todo aquello que cada instante nos produc e un estimulo interior o exterior pero que no lo reconocemos o le ponemos atención pero que puede alertear a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro con todo lo que nos es entendible, reconocible, o recordable de manera intensional, aquellos que llamamos conciencia. Cuando tenemos problemas o edad, la conciencia y el subcocinete se mueven por carriles diferentes. Así pues en la sociedad moderna, donde los aparatos cada día demananda mas de nuestra atención el mundo de las intuiciones, de lo inexplicable de lo inenentendible tiene menos de nustra atención frente al mundo que damanda nustras actividades coordinadas y logicas. Con la edad, el sometimiento a roles sociales y los medios información o comunicaciones copando nuestra vida lo demás pasa desapercibido pero no deja de existir y salir a flote en el momento menos pensado, cuando doemimos o cuando las emociones y las situaciones nos desbordan. El trabajo del alucinógeno terapeútico es en un ambiente terapeurico e intensional, ayudarnos a mejorar la comunicacion entre la conciencia y el subconciente.
Cuando ya nos despediámos y nos ibamos camino a casa, Cloptardo nos preguntó si no nos interesaba saber lo que Alfonso había descubierto en cada una de nusstras velas que las dejamos quemando junto al arroyo. Asi que no regresamos y Alfono leyó en la cera derraamada y la forma como se quemaron lo que pasaba con nosotros y lo que pudiera ser nuestro destino si no hay otro elemento accidental que pueda cambiar nuestra suerte de manera general, pero no supimos sino algunos que debía poner el hojo a alguna enfermedad cronica o que taendríamos que decidir frente a ciertos momentos que los tenemos al frente o en el futuro próximo.
A lo mejor para algunos esto fue solo charlatanería, para otros no, pero lo nadie lo puede dudar es que fue un encuentro de cada consigo mismo, desde con sus verguenzas y miedos hasta sus deseos y anhelos, un encuentro con la naturaleza y dentro del grupo con los sentimientos de amistad y solidaridad, buen humor. Un encuentro con la debilidad de nustro cuerpo en el vomito y la diarrea agotadores y con nuestra valor y esperanzas. Finalmente Celine y Melinda se fuero alegres para la trabajar en la Costa de Esmeraldas, Clotario en regresó a Quito y hable con el hace un minuto, había llegado a Galapagos, Nina y Graham debe ir a clases de español con nostros mañana, Margarita está preparando su regreso a Arizona en 20 y Antonella tiene clases en de actuación en la facultad de artes de la universidad central.
A llegar a casa mi me pregunté porque la economía de Ecotrackers esta patoja. Era lógico, lo unico que ganamos es lo que aquí queda escrito.